miércoles, 13 de febrero de 2019

BRUJAS Y GANTE EN 24H @ BÉLGICA

Una de de las paradas obligatorias que debéis hacer si visitáis Bélgica es Brujas y Gante, nosotros las hicimos en el mismo día y, aunque al principio me daba miedo que no nos diera tiempo a verlo todo, la verdad es que sí, da tiempo, por lo que es perfecto para una excursión de 1 día, a continuación os voy a enseñar qué hicimos durante 24h en Brujas y Gante.

Estábamos alojados en Bruselas (no te pierdas el otro post de qué ver en Bruselas) por lo que para desplazarnos alquilamos un coche desde la Estación Midi (los horarios de trenes y autobuses cierran muy pronto por la tarde así que elegimos el coche para ir a nuestro aire).

brujas-y-gante-24-horas-qué-ver-belgica

Nuestra primera parada fue Brujas, conocida como "La Venecia del Norte", una de las ciudades con más encanto del mundo. Aparcamos alejados del centro y nos bajamos dando un paseo hasta llegar a la plaza Jan Van Eyck, es una plaza muy recogida coronada por la escultura del pintor flamenco Jan Van Eyck, cuyo taller y residencia fijó en Brujas.

Después continuamos hacia la Grote Markt (Plaza Mayor), el corazón de Brujas, es una plaza mucho más grande que la de Jan Van Eyck rodeada de edificios medievales con sus características fachadas y tejados a dos aguas, pero lo más llamativo es la Torre Campanario Belfort, de estilo gótico perteneciente al siglo XII, a la cual puedes subir hasta arriba (nosotros por ser menores de 25 nos costó 10€ subir hasta el campanario) eso sí, hay que subir a pie y el último tramo puede resultar un poco agobiante ya que los peldaños son muy estrechos y no pueden cruzarse una persona subiendo y otra bajando, pero las vistas desde arriba merecen la pena (horario 9:30 a 17:00).

Desde Grote Markt, cogiendo la calle Breidelstraat llegas a la plaza de Burg, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o la Basílica de la Santa Sangre, donde dicen que en el piso superior se guarda una reliquia, una ampolla que (dicen) contiene algunas gotas de la sangre de Cristo, nosotros no pudimos verlo porque cuando quisimos entrar (eran las 12:30)  habían cerrado y el 2º turno ya nos pillaba en Gante (horario 9:30 - 12:00, 14:00 - 17:00).

brujas-y-gante-24-horas-qué-ver-belgica

Después, desde Burg nos fuimos al famosísimo muelle del Rosario "Rozenhoedkaai", desde donde todos los turistas sacan las fotos con los canales de fondo y dimos un paseo al rededor del río antes de parar a comer y continuar hacia Gante.

RUTA QUE HICIMOS EN BRUJAS

Después de comer en Brujas, cogimos el coche hacia Gante, es una ciudad más grande que Brujas por lo que os recomiendo llegar con tiempo suficiente para que de tiempo a verlo todo, nosotros llegamos sobre las 15:00. Los sitios que tenéis que visitar en Gante sí o sí son:

1. Castillo de los Condes de Flandes o "Gravensteen", es una de las fortalezas defensivas mejor conservadas de Europa. Fue construido por Felipe de Alsacia (conde de Flandes) en el siglo XII sobre el río Lys con un foso alrededor para ayudar a su defensa. Es posible acceder a su interior y visitar la sala de torturas que todavía alberga en su interior, nosotros fuimos un poco justos de tiempo  y optamos por no entrar.

brujas-y-gante-24-horas-qué-ver-belgica

2. Un paseo por los muelles Graslei y Korenlei hasta la iglesia de San Miguel; desde el castillo de los Condes sales a un paseo a orillas del río Lys con casas de estilo tradicional a ambos lados de los muelles tiene muchísimo encanto con la iglesia al fondo y el puente de San Miguel ¡¡ahí quedan unas fotos de portada!!

3. Korenmarkt: es el punto de encuentro más popular entre turistas y locales, tiene un montón de terracitas para tomar cerveza, puestos de gofres, de patatas fritas... Desde esta plaza hacia la Catedral de San Bavón, merece la pena una parada previa en la Iglesia de San Nicolás y en el ayuntamiento de Gante.

4.Catedral de San Bavón: es una de las joyas del gótico flamenco, en dicha catedral se bautizó al Emperador Carlos V, si os gusta el arte merece la pena visitarla, cuenta con pinturas de Rubens, el altar mayor en mármol es espectacular, sus vidrieras... pero sobre todo para ver una de las obras maestras de la pintura flamenca: la Adoración del Cordero Místico de Van Eyck.

Es un políptico de 12 tablas al óleo que se realizó en 1432 y que a día de hoy todavía se puede contemplar (pagando 4€, teniendo en cuenta que la entrada a la catedral es gratuita merece la pena) fue robado hasta en 6 ocasiones, una de ellas Napoleón se lo llevó al Louvre en París, mientras que durante la II Guerra Mundial fue robado por los nazis y fue escondido en unas minas de sal germanas.