jueves, 4 de octubre de 2018

QUÉ EXCURSIONES HACER DESDE RIVIERA MAYA, MÉXICO @ TRAVELS

qué excursiones hacer riviera maya mexico
 
Chichén Itzá, Akumal, Ek Balam, Tulum, cenote Dos Ojos, cenote azul, cenote Hubiku, Tulum... Hay cientos de excursiones que se pueden hacer en México, nosotros hicimos unas pocas y nos dejamos muchas en el tintero, pendientes de disfrutar en un próximo viaje de vuelta a México.
 
Hoy os voy a hablar de las excursiones que hicimos nosotros y que creo que merecen la pena 100% y son las que si vais por primera vez a México tenéis que hacer sí o sí.


1. Cenote Hubiku: es el cenote que recomendaría 100% porque aunque el de Ik Kil es más famoso, éste está mucho menos saturado (nosotros llegamos a estar a solas) por lo que tiene mucha más magia. Es un cenote muy particular, con un gran óculo en el centro por el cual cae el agua a una altura de 10 metros y, cuando pasan los rayos de sol por él, lo ilumina desde el centro ¡y para las fotos queda brutal! Y sino... mirar las fotos que sacamos nosotros.

Los cenotes para los mayas tenían un valor muy importante dentro de su cultura pues era un lugar sagrado en donde se realizaban sacrificios.

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

cenote hubiku qué excursiones hacer riviera maya mexico

2. Cobá: es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura maya precolombina en donde predomina la pirámide maya Nohoch Mul, de unos 42 metros de altura (mucho más que la piramide que se encuentra en Chichén Itzá) y... ¡lo mejor de todo es que se puede subir a ella! También están las ruinas del antiguo observatorio astronómico (los mayas tenían grandes conocimientos sobre las matemáticas y la astronomía) y un campo para disfrutar del juego de pelota (más modesto que el de Chichén Itzá) entre otras ruinas mayas.

Una vez arriba de Nohoch Mul se contempla la jungla y su impresionante extensión y es que Cobá se encuentra dentro de la propia jungla rodeado de diversos lagos (súper importante llevar repelente a esta excursión). En su época álgida (200-800 d.C), Cobá congregó a 80.000 habitantes convirtiéndose en una de las mayores metrópolis del mundo maya desde donde ejercía control económico sobre la región a través de sus caminos que partían del centro de Cobá hacia otras ciudades mayas hasta que Chichén Itzá le quitó el testigo.

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico
 
cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico
 
cobá qué excursiones hacer riviera maya mexico

3. Chichén Itzá (525 d.C): No puede faltar la visita al corazón del imperio maya, una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, las otras 6 son Machu Picchu (Cuzco, Perú), el Coliseo (Roma, Italia), Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil), Gran Muralla (China), Petra (Jordania) y el Taj Mahal (Agra, India).

Nada más llegar tus ojos se irán directos a la pirámide del Kukulcán que, en realidad no es una pirámide sino un calendario maya (el calendario maya constaba de 18 meses llamados "uinales", 1 uinal tenía 20 días que eran llamados "kines" por lo que un año tenía 360 kines, los kines de los 18 uinales estaban protegidos por una deidad maya, más otros 5 días que se los consideraba nefastos puesto que no estaban protegidos por ningún Dios y se les denominaba uayeb en lugar de kines)

Dicho ésto, la pirámide de Kukulcán tiene 4 escalinatas, cada una con 91 escalones, sumados los escalones de las 4 escalinatas suman 364 y, arriba de la pirámide, antes de entrar al templo se encuentra un último escalón que formaría el 365, los días que representán el Haab, los años del calendario maya.

Kukulcán es una deidad maya representada como una serpiente emplumada, en uno de los lados de la pirámide se encuentran 2 cabezas serpientes las cuales, en el equinoccio que sucede el 21 de marzo y el 22 de septiembre, los efectos de la luz hacen que sobre la escalinata del templo se produzca una sombra que, por la forma de las distintas terrazas/plataformas/pisos que forman la pirámide, simula el cuerpo de una serpiente que desciende desde lo alto de la pirámide (ya que la cabeza se encuentra a pies de la escalinata)

En Chichén Itzá también encontrarás "el Caracol" el observatorio astronómico; Chacmool, el templo de los guerreros en donde se llevaban a cabo los sacrificios que está dotado de numerosas columnas entre las cuales se encuentra una estructura a modo de hombre recostado en donde se realizaban los sacrificios.

De camino al juego de pelota verás una plataforma con calaveras gravadas todavía a día de hoy y en perfecto estado en los laterales, este lugar se llamaba Tzompantli y era donde se clavaban las cabezas de las sacrificados a forma de crear un "paseo de la fama" donde las familias podían ir a rendir homenaje a sus familiares sacrificados y a enorgullecerse puesto que en la cultura maya, pasar a la otra vida siendo una ofrenda a los dioses era lo mejor ya que a ellos siempre se les ofrecía el mejor sacrificio, lo mejor de la comunidad maya era sacrificado y si no me créeis seguir leyendo...

Tras pasar el Tzompantli se llega al juego de pelota, el más grande de toda la cultura maya con 120m de largo y 30 de ancho. El juego de pelota consistía en que jugadores situados a ambos lados del campo debían colar una pelota de caucho entre el anillo que tenía cada uno en su campo ¿fácil no? No tanto ya que no podían usar ni los pies ni las manos, tan sólo las caderas y los antebrazos para colar la pelota, el juego no tenía una duración determinada, se acababa cuando uno conseguía pasar la pelota por el anillo ¿el premio? su decapitación, era sacrificado a los dioses mayas.

A continuación os dejo varias fotos que sacamos donde os nombro qué arquitectura es cada una.
 






4. Valladolid: si hacéis la excursión a Chichén Itzá en un grupo organizado (opción que hicimos nosotros y que os recomiendo) antes de llegar a las ruinas mayas haréis una breve parada en Valladolid, es una ciudad pequeñita a medio camino de Chichén y de Playa del Carmen que aunque no da mucho de sí, se agradece el poder ver cómo es la vida en una ciudad ya que al fin y al cabo, en Riviera Maya nuestro ambiente se divide en resorts y ruinas mayas por lo que considero que es una experiencia positiva el conocer cómo vive la gente de allí (Mérida es mucho más bonito y con más cosas que ver pero ésta es la parada típica hacia Chichén en los tours de excursiones)

Se fundó en 1543 por el español Francisco de Montejo, cuya residencia se encuentra en la misma plaza en donde está la catedral y el ayuntamiento, el centro de Valladolid.

Valladolid qué excuriones hacer en México Riviera Maya

5.Tulum: ¡es uno de mis sitios favoritos del mundo! era una ciudad maya amurallada  (Tulum en maya significada muralla) por tierra y mar, ya que se encuentra en un acantilado a 15 metros de altitud que da al mar Caribe y que, justo frente a las ruinas de Tulum, se encuentra una barrera de coral (la 2ª más larga del mundo después de la de Australia) por lo que la ciudad estaba protegida por ambos flancos.

Es una excursión muy recomendable tras Chichén y Cobá puesto que aquí no encontrarás grandes pirámides donde se realizaban sacrificios ni juegos de pelotas, sino que descubres cómo se vivía, un entorno tranquilo con su observatorio, sus edificios (de entradas pequeñas puesto que los mayas eran de estatura pequeña), en donde pasaban su vida estudiando astronomía y matemáticas (los mayas fueron los primeros en emplear el 0) Además, tienes la posibilidad de bajar desde las ruinas a la playa y bañarte en una de las aguas (para mí) más bonitas del Caribe.
 
Tulum qué excuriones hacer en México Riviera Maya

Tulum qué excuriones hacer en México Riviera Maya

Tulum qué excuriones hacer en México Riviera Maya

Tulum qué excuriones hacer en México Riviera Maya

Tulum qué excuriones hacer en México Riviera Maya
 
Otras excursiones que no pudimos hacer por falta de tiempo pero que nos hubieran encantado y (en el caso de que ya hayáis hecho éstas que he mencionado o queráis saber más) también son una buena opción ir a Río Secreto, practicar snorkel en Cozumel, conocer Holbox (para mi gusto está bastante lejos de Riviera Maya para hacer una excursión e 1 día, creo que puede estar bien para una segunda etapa en vuestro viaje por México y pasar allí unos 4-5 días), Akumal, Ek Balam.

Y en el caso de que la fiesta sea vuestra prioridad nº 1 (como en viajes de fin de carrera, despedidas de solter@ o viajes con amigos) Coco Bongo sin duda alguna es la discoteca más popular de Riviera Maya (se encuentra en Cancún) pero... hay un show que lo está petando en Riviera Maya y que se encuentra en Tulum: Rauxa restaurant & show. Es un show de cabaret y burlesque con cena incluida que se lleva a cabo en el hotel Catalonia Royal Tulum donde nosotros estuvimos alojados (podéis ver la review del hotel aquí, además si eres huésped del hotel tienes 2x1 en la entrada)

En el caso de que todavía no tengáis decidido a qué hotel ir en Riviera Maya, os dejo la review de los 2 hoteles en los que estuvimos nosotros:
Catalonia Playa Maroma (ver aquí)
Catalonia Royal Tulum (ver aquí)

No hay comentarios

Publicar un comentario

© PREPPY ELS BLOG
Maira Gall